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El dibujante Paco Roca celebra la "gran evolución" y la "normalización" del mundo del cómic, que ha logrado "generalizarse" y alcanzar un público que "nunca había leído cómic". Además, ha explicado que la novela gráfica ha contribuido a atraer a un público femenino, que "no existía" porque "se hacían cómics para hombres".

 Así lo ha manifestado el historietista este jueves en la presentación de la exposición 'La Encrucijada' en la sala Pepita Lumier de València. Esta muestra constituye parte de un proyecto conjunto de más de cuatro años de trabajo con el cantante y fundador de Seguridad Social, José Manuel Casañ, en la que abordan la "encrucijada" que se encuentra en el centro de los procesos de creación cultural, en la que se concentran los "demonios", los miedos y la motivación de los que surge la inspiración para crear. 

En la presentación de esta exposición el historietista y el líder de esta mítica banda de rock valenciana han repasado los elementos de los que se compone este proyecto, que cuenta con un cómic-disco con relatos contados a través de las viñetas y once canciones que repasan la historia de la música y de sus diferentes géneros hasta mediados de los años setenta y, directamente, el "cruce de caminos" que se produce en el proceso creativo de ambos artistas. 

'La encrucijada', nombre del proyecto y de la exposición presentada este martes y que se podrá visitar hasta el 17 de febrero, muestra las libretas -e incluso una servilleta de bar- en la que nacen las letras de Seguridad Social, púas y la guitarra empleada por Casañ para componer, y dibujos y bocetos de Roca -que ha admitido cierto "pudor" por mostrarlos, ya que al no ser los definitivos "no están hechos para enseñar", ha bromeado-. 

El documental que acompaña al cómic-disco y la exposición, 'Crossroads: Paco Roca y Seguridad Social en La Encrucijada', está centrado en la amistad entre ambos creadores y se enseña cómo el dibujante acompaña al cantante en sus conciertos y pruebas de sonido, las conversaciones que ambos mantuvieron junto al Mar, en Moraira, en este tiempo, además de entrevistas a periodistas o miembros de la industria musical.

 Roca ha señalado que se muestran "las dudas y los miedos que están detrás de cada proyecto creativo", mientras que Casañ ha asegurado que en una canción encauza todos sus "demonios". 

El dibujante valenciano ha asegurado que Seguridad Social es uno de los grupos que componen "la banda sonora de su vida". Asimismo, ha comentado que "existe una melodía en el dibujo que te dice cuándo subir y cuándo bajar", mientras que el fundador de Seguridad Social ha admitido tener "la sensación" de que ha estado toda su vida preparándose para "hacer algo así", un proyecto en el que analizan los cauces por los que discurren sus procesos de creación. 

También han indicado que los dibujos presentes en el cómic-libro se relacionan con los géneros musicales que recorre Casañ, como la música africana, el country, el blues o el reggae, mientras que la fuente de creación de este proyecto se ha basado en "momentos clave de la historia de la música" o en curiosidades, como "cuando Santana salió ciego de LSD en Woodstock" o la "mezcla entre lo español y Elvis" de Peret, ha comentado Casañ. El cómic, "muy encorsetado" por la indistria Durante la presentación de 'La Encrucijada', ambos artistas han abordado una reflexión sobre el estado actual de sus respectivos campos artísticos. Paco Roca ha asegurado que el cómic "estaba muy encorsetado por la industria" y "hace 15 o 20 años se ha producido una explosión de la que se ha abierto un infinito". 

Fruto de este proceso, ha continuado, se ha producido una "normalización" que ha supuesto que el cómic haya llegado a un público más generalista e incluso al femenino, en un ámbito cultural ocupado y destinado a los hombres, ha apuntado Roca, que ha añadido que a esto ha ayudado el auge de la novela gráfica.

 Como ejemplo de esta "normalización", ha puesto de relieve que los dibujantes de cómic aparecen ahora en la prensa con un igual trato al de otros ámbitos artísticos y que esta disciplina ha llegado también a los museos. "En València lo podemos ver en el IVAM y en el MuVIM", ha resaltado. "La industria musical está muerta" Por su parte, José Manuel Casañ ha afirmado, sobre la industria musical, que está "muerta", dado que atraviesa un "proceso de transición" por la caída de ventas y porque "la creatividad está parada". "Ha habido un declive tremendo y la industria no sabe cómo expresarse y cómo vender", ha lamentado. Asimismo, ha asegurado que "culturalmente estamos en un proceso de deterioro muy importante", dado que "desde el hip hop no ha habido una revolución", ha concluido.

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